martes, 27 de noviembre de 2012

Buses de un Sistema de computo

Un BUS es un conjunto de conductores comunes que interconectan componentes en un sistema de cómputo.  Los buses que interconectan partes de un sistema de cómputo transfieren direcciones, datos e información de control entre el microprocesador y sus sistemas de memoria y de entrada/salida.  En el sistema de cómputo basado en el microprocesador, existen tres tipos de buses para esta transferencia de información: el bus de datos, el bus de direcciones y el bus de control.  La figura 5 muestra cómo estos buses interconecta a varios componentes del bus del sistema, como el microprocesador, la RAM, la ROM y algunos pocos dispositivos de entrada/salida.


El bus de direcciones solicita a la memoria una localidad de memoria o a los dispositivos de entrada/salida  una localidad de entrada/salida.  Si la entrada/salida es direccionada, el bus de direcciones contiene una dirección de entrada/salida de 16 bits; si la memoria es direccionada, el bus de direcciones contiene una dirección de memoria que varía en ancho dependiendo de una versión  del microprocesador a otro microprocesador.

El bus de datos transfiere información entre el microprocesador y su espacio de direccionamiento de memoria y entrada/salida; la transferencia de datos varía tamaño dependiendo del tipo de microprocesador que se trate.  La ventaja de un bus más ancho es la velocidad de las aplicaciones que utilizan formatos grandes.

El bus de control contiene líneas que seleccionan ya sea a la memoria o la entrada/salida y que ocasionan que éstas efectúen una operación de lectura o escritura.  En la mayoría de los sistemas de cómputo existen cuatro líneas del bus de control: MRDC (Control de lectura de memoria), MWTC (Control de escritura de memoria), IORC (Control de lectura de entrada/salida) e IOWC (Control de escritura de entrada/salida).  Por ejemplo, si IOWC = 0, el microprocesador está escribiendo datos desde el bus de datos hacia un dispositivo de entrada/salida, cuya dirección aparece en el bus de direcciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario